Canción curiosa y datos curiosas, perro curioso

Tema en 'Platicas en general, hablemos de otros temas' iniciado por Franciscogt2008, 17 Jul 2010.


  1. Franciscogt2008

    Franciscogt2008 Miembro Activo

    Registrado:
    25 Feb 2009
    Mensajes:
    608
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Zona 7 sobre el periférico
    Hola amigos, hace pocos días me puse de meta que la audioteca que tengo más de 7,000 canciones todas iban a tener letra y estando buscnado la letra de CALLEJERO DE ALBERTO CORTES encontre este post, al principio no le creí, pero ya puesto en el tema resultó que era verdadera, así que lo comparto textualmente de donde lo encontre y si alguno tiene más datos sería bueno que lo comentará.

    Sin más dejo esta pequeña nota.


    "Durante los años '50, caminó por las calles de nuestra ciudad, un "ciudadano", que con el tiempo se convertiría en un uno de los seres más queridos de nuestra ciudad, durante aquella época, sentimiento que persiste hasta el día de hoy, este particular ciudadano no provenía de una provincia, ni mucho menos de un país extranjero, así como tampoco hablaba ni vestía raro, todo lo contrario, era tan chaqueño y el único idioma que sabía expresar era el de la solidaridad.

    Todos lo conocieron y lo adoptaron, como a un hijo, desde el mozo del bar "La Estrella", quien le servía su diaria comida, hasta el Gerente del Banco "Nación", con quien desayunaba café con leche con medialunas, no nos podemos de olvidar de aquellos vagabundos, con a quienes les hacía compañía en esas largas noches invernales, tampoco de aquellos niños, hoy en día ya personas grandes, que compartían, jugaban y se divertían con él, que fue UN SIMPLE PERRO CALLEJERO, QUE NOS ENSEÑO LO QUE ES LA HUMILDAD, LA SOLIDARIDAD Y EL COOPERATIVISMO.

    En la ciudad de Resistencia, existen dos esculturas elaboradas con el corazón y con el mero fin de "NO OLVIDAR" a este pequeño ser que caminó por nuestras calles. Una de esas esculturas se encuentra en la esquina de la Avenida 25 de Mayo y la calle Bartolomé Mitre, la otra resguarda su eterna tumba, en el umbral del Fogón de los Arrieros, sobre la calle Almirante Brown N° 350, bajo la escultura hecha en su honor.

    No nos podemos olvidar que fue y es motivo de varias canciones de autores de nivel internacional como es el caso de Alberto Cortes, cuya versión fue interpretada por "Ataque 77".

    Después, cuando se constituyó en mito y en bronce, escribieron un libro sobre él, le dedicaron innumerables notas, Alberto Cortez creó una canción que lo recuerda y, al inaugurarse el Monumento al Perro Fernando, del escultor Víctor Marchese, frente a la Casa de Gobierno, el propio gobernador de la Provincia concurrió al solemne acto.

    Se creó incluso una obra de títeres esta increíble historia que recorrió salas de teatro de Resistencia y algunas escuelas.

    FERNANDO (De un reportaje a Fernando Ortiz, su "descubridor"[​IMG]
    Conocí a Fernando, en 1951 en el bar “Los Bancos”, frente a la plaza. Era un perrito blanco, chiquito, y cuando los mozos me preguntaron si molestaba y respondí que no. Permaneció al lado mío, y cuando salí me siguió hasta el hotel Colón, donde vivía. A la mañana siguiente, lo encontré bajo la cama, lo bañé y me siguió. Así nació nuestra relación.

    Yo cantaba en una orquesta, en los “Los Bancos” y el perro dormía siempre atrás del piano. No se separaba nunca de mi. En una oportunidad, hubo una reunión de artistas. El perro, que por entonces tendría un año, se sentó junto a mi, en la punta de la mesa. Los músicos y mozos decidieron ponerle mi nombre, por esa identificación con mi persona.
    A Fernando le gustaba mucho los picantes y el azúcar. Creo que es eso lo que aceleró su muerte. En la amistad, era como los humanos. Tenía amigos por todos lados, pero los elegía. Dormía en la entrada del hotel Colón, de allí se iba al Banco de la Nación, donde había un gerente que lo quería muchísimo. A la hora de la entrada, el perro iba directamente al despacho del gerente, y se pedía un café con leche con medialunas para Fernando. En el horario atención bancaria, dormía frente al Sorocabana. El movimiento de gente era intenso, pero nadie lo molestaba mientras tomaba un poco de sol. Después iba a comer al “Madrileño”, al lado del Sorocabana. La siesta la dormía en la casa del Dr. Reggiardo, que lo cuidó mucho. A veces optaba por el Club Progreso. Pero lo fundamental para él era la noche. Recorría “Los Bancos”, el Sorocabana, el Club Social, y si se oía música, fuera donde fuese, el perro se acercaba. A mí me parecía un ser humano vestido de perro. La música le encantaba. Si no le gustaba la actuación de un artista, se iba, y la gente lo seguía. De vez en cuando, visitábamos en su atelier a un gran pintor y amigo, René Brusseau, sobre el Cine Argentino. Fernando se hizo amigo de René y me acompañaba a verlo. Otro de sus amigos, fue el escultor Víctor Marchese autor de la escultura de Fernando. Con Juan de Dios Mena, iba al Fogón. Fernando tenía un gran sentido de la amistad.

    Algunas anécdotas
    Tenía afición por lo artístico. En una oportunidad en que el Coro Polifónico de Resistencia ofrecía un recital, entró a la sala por el acceso de los artistas, precisamente en el momento en que la Directora Sra. de Elizondo, marcaba el inicio de la actuación: El perro dio una vuelta por el escenario, y se acurrucó a un costado para escuchar el coro. Otra vez irrumpió en escena para lamer la cara de una actriz, Delma Ricci, en una escena en que la amenazaba un hombre- lobo. Allí acabó la función. Fue grande.

    Cuando lo invitaban a una mesa y le acercaban una silla, el seguía la conversación mirando a una u otra de las personas que hablaban. Una noche hacía mucho frío y se me ocurrió darle azúcar con grappa. Al principio no le gustó mucho, pero al rato empezó a pedir más. Cuando terminó, no podía bajar de la silla, y caminaba, borracho, de costado. Una vez, en el Bar Japonés, lo hirieron con un cuchillo, y le tiraron agua caliente. Se le infectó la herida, y tuvimos que llevarlo al Dr. Reggiardo, que lo intervino. Lo llevamos luego al Club Progreso, allí le acondicionaron un lugarcito para su recuperación. Estuvo bien atendido, y allí se vio cuánto lo quería la gente de Resistencia, ya que el Club tuvo que poner dos teléfonos a disposición para atender la cantidad de llamados de la gente que quería saber como seguía Fernando. Para esa solidaridad con el perro, no había horarios, y el teléfono sonaba mañana, tarde y noche.

    En otra oportunidad, pese a tener chapa Nº1 de vacunación antirrábica, fue llevado por la perrera, lo metieron medio dormido en el camión. Tatalo Domínguez , boxeador chaqueño y titulo Argentino, recriminó, junto a otras personas, a los perreros que lo apresaron. Discutieron, y finalmente rescataron a Fernando junto a los restantes perros, que se metieron todos en el Sorocabana.

    Yo no me preocupaba por bañarlo, y a él mucho no le gustaba. Por la mañana andaba sucio, pero por la tarde aparecía blanco. Hasta que se despejó la incógnita, una mujer que nunca dio su nombre, lo atendía y lucía bien, elegante y arrogante como un hombre de la noche. Era un bohemio blanco.

    Que significó su muerte?

    Yo no fui al sepelio, lo choferes de los taxis de la Plaza, vinieron a buscarme, extrañados por mi ausencia. Muchas veces, esos choferes aproximaban a Fernando a los lugares en los que yo actuaba, y a los que no podía llegar ó no me encontraba. Pero no pude ir al sepelio.
    Fernando dejó dos hijos, físicamente son iguales a él, pero están domesticados y son distintos a lo esencial de Fernando"

    Fernando fue un conocido perro vagabundo que vivió en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, Argentina, en la década de 1950 y principios de 1960. Se hizo conocido entre los habitantes de la ciudad por frecuentar bares y conciertos a los que concurrían músicos, artistas y políticos de la capital.[1] *Fallecio el 28 de mayo de 1963, y sus restos fueron enterrados en la vereda del Fogón de los arrieros, un museo de la ciudad.[2] Allí puede leerse un epitafio que dice «A Fernando, un perrito blanco que, errando por las calles de la ciudad, despertó en infinidad de corazones un hermoso sentimiento»
    Después de su muerte, ha recibido muchos homenajes por parte de músicos y artistas, como por ejemplo la canción Callejero, que le dedicó Alberto Cortez (más tarde versionada por Attaque 77),[3] [4] dos esculturas en la ciudad: una sobre su tumba y una última de bronce frente a la Casa de Gobierno provincial.[5] Finalmente, en uno de los accesos a la ciudad, puede leerse en un cartel un saludo al viajero que reza: «Bienvenido a Resistencia, ciudad de Fernando».

    Cuenta una anécdota que cuando el pianista polaco Ignace Paderewsky tocó en la ciudad, Fernando, que escuchaba el concierto en primera fila, gruñó, a lo que el músico detuvo su interpretación y admitió que se equivocó dos veces.

    Fuente Wikipedia y post de otras páginas Web que por razones de reglas no los puedo mencionar o linkear

    (*) lo correcto es murió, pero creo que es especial y debe tratarse como alguien célebre.

    Bendita internet, que para bien o para mal existe, pero sin ella estos casos no se conocieran.

    Y si alguien sabe que raza de perro por favor que lo comente, en lo peculiar me gusta la primera foto
     

    Adjuntos:

    • 28mplx3.jpg
      Tamaño de archivo:
      29,3 KB
      Visitas:
      21
    • 293wqr7.jpg
      Tamaño de archivo:
      9,4 KB
      Visitas:
      18
    • 1z306jb.jpg
      Tamaño de archivo:
      29 KB
      Visitas:
      17
    • 220px-Escultura_Perro_Fernando.jpg
      Tamaño de archivo:
      11,8 KB
      Visitas:
      16
    • 5uka5f.jpg
      Tamaño de archivo:
      76,8 KB
      Visitas:
      16
    Última edición: 17 Jul 2010
  2. Zulay

    Zulay Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    6 Oct 2008
    Mensajes:
    3.251
    Me Gusta recibidos:
    4.034
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Esta historia me llega al corazón por la reciente pérdida de mi adorado "Polako". He escuchado decir que los perros son ángeles de cuatro patas y sinceramente lo creo. Tu perro te ama tal y como eres, su fidelidad es incondicional y sólo se contenta con que le retribuyas el amor que te da.
    Lindo post. Gracias Francisco.
     
  3. Vikiar

    Vikiar Novato

    Registrado:
    20 Ago 2007
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    México, D.F.
    Qué interesante historia.

    Gracias por compartir la historia de Fernando, el perrito vagabundo. Amo a los animales, en especial a los perros. Por lo que cuenta su historia, sí pareciera humano en traje de perro.
    Fernando... otro pequeño que se ganó el cariño de mucha gente y que se hizo merecedor de su estatua, me recuerda a Hachiko otro perro célebre, por la gran lealtad hacia su querido amo.
    Y como ellos cientos de miles de historias de perritos que son leales a sus amos.

    Por eso me duele tanto cuando veo a un pequeño abandonado.

    "EN ALGÚN LUGAR BAJO LA LLUVIA SIEMPRE HABRÁ UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRÁ SER FELIZ". Jean Anouilh

    Gracias nuevamente por compartir esta hermosa historia.

    Saludos.
     
    Última edición: 24 Ago 2011
  4. malomano

    malomano Miembro Activo

    Registrado:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    663
    Me Gusta recibidos:
    56
    Sin conocer la historia, uno se dá cuenta del amor que rodeó y creó este Perrito, ya que las palabras que dice la cancion habla de un Amor y Lealtad incondicional. Gracias Francisco.
     
  5. Franciscogt2008

    Franciscogt2008 Miembro Activo

    Registrado:
    25 Feb 2009
    Mensajes:
    608
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Zona 7 sobre el periférico
    A ti gracia spor tu comentario, esto enriquece el post
     

Compartir esta página