CAPABLANCA - Yo haré que olvides ese amor + Mini biografía

Tema en 'Videos En General (Musica del recuerdo en Español)' iniciado por MVLEITON, 4 Jul 2021.


  1. MVLEITON

    MVLEITON Usuario Avanzado

    Registrado:
    2 Ene 2014
    Mensajes:
    675
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Punta Arenas - Chile
    Saludos al foro Canciones del ayer. He querido ofrecerles una reseña de CAPABLANCA, recordado grupo musical chileno del cual se concede escasa información en las páginas de internet.

    “Como deseo ser tu amor” lanzó a la fama continental a Los Galos, el creador de la canción Carlos Baeza ganó fuertes sumas de dinero por concepto de derechos de autor y sus obras comenzaron a cotizarse a elevados precios en el mercado de los discos. Sin embargo por desavenencias con el productor de Los Galos, Antonio Contreras, Baeza se excluyó del grupo y tomó otro rumbo. Buscó con lupa nuevos músicos y un vocalista y formó otro grupo que denominó CAPABLANCA. La fórmula fue similar a la del triunfo con Los Galos, canciones melódicas, románticas, directas al corazón y con el sello inconfundible de su guitarra. A Baeza le fluía el talento para la composición por lo que el éxito no se hizo esperar. Llegarían nuevas canciones de su autoría y entre ellas esta inolvidable obra maestra llamada “Yo haré que olvides ese amor”.



    Pero no todo fue sabor de miel y a solo un año de la fundación de CAPABLANCA y con un solo LP grabado (homónimo) comenzaron los problemas. A finales de febrero de 1972, Carlos Baeza se encontró con la desagradable sorpresa que de la noche a la mañana sus propios compañeros lo habían echado; ¿se pueden imaginar? El creador intelectual siendo despojado de su propia marca. Hasta ese momento Baeza no había registrado el nombre CAPABLANCA como su propiedad y por ahí estuvo el aprovechamiento de sus atrevidos ex-compañeros que le metieron la puñalada por la espalda, procediendo ellos al registro.

    Causas, acusaciones:
    Leonardo Gálvez, el vocalista elegido por el propio Baeza contó que este no le hablaba o si lo hacía era para retarlo por cualquier motivo. Le molestaba que lo entrevistaran y que aparecieran fotos de él y el hecho de que por ser el vocalista debía estar delante suyo en el escenario. El baterista Patricio Muñoz también disparó en su contra diciendo que era un ególatra. Le gustaba hacer todas las cosas y que la prensa lo destacase a cada rato. No aceptaba críticas y no permitía que quisieran variar su estilo. Sus canciones son todas iguales: una es plagio de otra.

    Réplicas:
    Carlos Baeza contraatacó: No pueden usar el nombre CAPABLANCA, es un robo intelectual y ellos saben lo que están haciendo. Para registrar el nombre deben jurar ser los autores y no lo son. Yo jamás he querido hacerlo todo, cada uno tenía sus funciones totalmente delimitadas. Con respecto al estilo ellos nunca me propusieron algo en concreto, nadie llegó con una idea. Gracias a mis “plagios” se dio a conocer el conjunto y por último si me plagio a mi mismo no le hago daño a nadie. Carlos Olguín el organista del grupo lo apoyó diciendo: lo que sucede es que el cantante quería ganar más dinero. Decía que gracias a él comíamos y vivíamos los demás.

    El litigio fue a los tribunales de justicia y el desenlace no lo tengo en mis archivos. Lo cierto es que al año siguiente 1973, el grupo ya sin Carlos Baeza, publica un segundo LP “Lo que es el amor” y lo más revelador, utilizando el nombre CAPABLANCA. El disco LP pasó sin penas ni gloria. En 1975 aparece un tercer y último LP editado en EEUU, pero con el nombre del grupo cambiado y pluralizado como LOS CAPABLANCA. En esa formación se encontraba un conocido usurpador del grupo LOS GOLPES, Jimmy Allendes.

    Allí se disuelven y se acaba la historia de CAPABLANCA un grupo muy recordado por nosotros, sus coterráneos chilenos y que solo pudo encontrar el éxito de la mano de su creador intelectual Carlos Baeza.

    [​IMG]
     

Compartir esta página