Grupo cubano Los Barba

Tema en 'Biografias' iniciado por hirampm, 21 Ene 2015.


  1. hirampm

    hirampm Junior

    Registrado:
    18 Jun 2014
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Santa Clara, Cuba
    Los Barbas fue una agrupación habanera fundada a finales de 1967 y se estabilizó con la estructura de José Luis Pérez Cartaya (director) en los teclados, Alfonso Fleitas (Kikutis) líder guitarrista, Miguel Diaz voz y guitarra acompañante, Mario Moro en el bajo, Miguel Franquis en la batería (mas adelante fue remplazado por Hector Barrera y Jorge Vazquez) y en los saxofones Daniel y Manuel, sus integrantes llegaron hasta trece. Fue una de las pocas agrupaciones de rock en Cuba entre 1967 y 1973, despues de esta fecha surgieron otras. Con temas propios y ajenos como “Om Bem Bem Om Bam Bam”, en 1969 “Es Tiempo De Terminar” (cover de The Rolling Stones), en 1970 “Al Sonar La Hora” y “Las Tardes” en 1971, “Dama De Todos Mis Sueños” en 1972, “Debe Ser” en 1973, "De verdad" y "Resolucion" en 1974 están entre sus éxitos.
    Con un sonido que iba entre Santana y Chicago el grupo enloqueció a la juventud cubana que buscaba el sonido moderno. Un ejemplo de este sonido es la canción "Feliz Dulce"
    Los Barbas se presentaron en el Festival De Varadero en 1970, donde participaron junto a grupos españoles como Los Ángeles, Los Mustang, Los Bravos (con quienes intercambiaron instrumentos musicales)y acapararon la atención de algunas revistas extranjeras que destacaron su estilo latino. Ellos lograron grabar algunos sencillos y se presentaron en la televisión cubana con cierta regularidad.
    El 24 de febrero de 1975, cuando la agrupación estaba en pleno apogeo, sus integrantes sufrieron un accidente donde tres de ellos perdieron la vida (Cartaya, Daniel y el baterista Jorge Vázquez); pero con otra alineación continuaron adelante. En 1985 su vocalista abandona la agrupación y después cambian la línea del rock. La agrupación comienza a decaer y finalmente en 1993 se desintegra. Los Barbas acompañaron a varios artistas en sus presentaciones y grabaciones como a Los Britos, Beatriz Marquez, Ojedita y Mireya Escalante, entre otros.
    De Los Barba quedaron tres discos pequeños y la persistencia de sus integrantes durante mucho tiempo, junto al recuerdo de sus seguidores.
     
  2. FelixSanchez

    FelixSanchez Usuario Avanzado Miembros de Honor

    Registrado:
    8 Feb 2011
    Mensajes:
    2.916
    Me Gusta recibidos:
    3.845
    Ubicación:
    El Salvador
    Hola, bienvenido al foro.

    Yo realmente no sé mucho de música rock cubana, pero me ha llamado mucho el interés tu reciente biografía de este grupo ¿"Los Barba" o "Los Barbas"?.

    Movido por la curiosidad, encontré una interesante historia del Rock en Cuba, en donde se menciona a este grupo indistintamente, como tú lo haces, con el nombre de "Los Barba" o "Los Barbas". ¿Cual era su verdadero nombre?

    En otro sitio encontre una entrevista a Miguelito Velasco, quien comenta:

    "Al inicio el grupo “Los Barba” era pequeño, cinco o seis incluyendo a Beatriz Márquez (imagen). Cuando canté con el grupo mis primeras canciones fueron a dúo con Beatriz. Ella cantaba algunas cosas, yo después otras con Ojedita.

    Al terminar la escuela nos hace una audición, una evaluación y por fin nos dedicamos a trabajar profesionalmente como grupo. Hicimos muchas cosas bonitas, al llegar a la televisión muchos números pegaron. Eso fue a finales de 1967. En esa etapa hacíamos bastante televisión, hasta el setenta en que alcanzamos la cúspide de la popularidad. Estuvimos en el Festival de la Canción Varadero 70, conocimos a muchos artistas de fama internacional, incluso “Los Bravos” tocamos con sus instrumentos y ellos a su vez con algunos de los nuestros, para aprovechar el montaje del escenario en el anfiteatro. Recuerdo que Mike Kennedy no vino en aquella ocasión porque tuvo un accidente, fue una lastima porque aquí gustaba mucho. Ese festival constituyó para nosotros una gran experiencia, por haber participado en un evento de esa magnitud. Lo otro fue lo que conoces, televisión, radio, recitales en teatros de importancia. Del país no llegamos a salir. Cuando estaba previsto un viaje a Mèxico después de tanto proyecto frustrado por una u otra cosa, se produjo el accidente lamentable que todos conocen en 1975.

    [​IMG]
    Durante esos años de finales del sesenta y principios del setenta, los temas de contenido social encontraron un vehículo en las diferentes propuestas musicales de la época y en los diversos formatos establecidos en la escena cubana. Así sucedió con Los Barba, pero a pesar de la significación de los temas hacia la posteridad, estos no conservan, por su importancia, la difusión que merecen en estos tiempos.
    El problema es que luego de mi salida del grupo, ellos se dedicaron a hacer salsa y otros ritmos, cambiaron el concepto rítmico de la agrupación, no mantuvieron la línea que la identificaba, perdieron la imagen de “Los Barba”, ya no era lo mismo. Yo hubiera podido estar con ellos a mi regreso del extranjero, pero sucedió eso… Con la nueva dirección ellos dejaron de hacer televisión, antes no, Pepe Luís se preocupaba mucho por hacer televisión, por grabar.
    Del trabajo fuera de Los Barba, existen algunas experiencias en el extranjero, que matizan la actividad artística de Miguel Velazco.
    La primera ocasión que salí de Cuba fue a cumplir una misión en la República de Guinea, como cantante, trabajé en algunas embajadas amigas y algunos recitales bien recibidos. Me condecoraron, y dejé un recuerdo.
    En una ocasión escucho una música cubana en una casa al lado de la embajada y le digo a un compañero que esa música era de una orquesta típica cubana, que la conocía bien, hasta que apareció “Anduriña”, una canción que también canté y grabé con la “Orquesta Maravillas de Mali” y le dije que el cantante era yo y comenzaron a burlarse. Al terminar la canción fuimos a la casa y al hacerles el cuento a los dueños, unos franceses, también comenzaron a reírse y me hicieron cantar la canción y al levantar el brazo del tocadiscos para comprobar, en un tumba’o, se dieron cuenta que no mentía y me felicitaron y brindamos.
    Ya al regreso a Sancti Spíritus me enviaron a una misión artística a Angola por espacio de veinte días a trabajar en muchas unidades y al final de la misión nos pidieron ir a otra actividad de cumpleaños y al regreso en una rotonda, nos dispararon y me hirieron de consideración en el brazo. Pero aún así, toco la guitarra y canto.
    De la salida de Miguel Velazco de “Los Barba”, el accidente en el que perdieron la vida varios de sus integrantes, hasta el regreso definitivo a Sancti Spíritus, transcurrieron casi dos décadas y mediaron decisiones de peso.
    Regresé en los años noventa. Se hizo muy difícil todo, porque era solista y tenía que trasladarme en dos o más ómnibus con mi guitarra hacia lugares distantes de La Habana. Ese es el motivo por el cual estoy aquí.
    Para un trovador haber nacido en Sancti Spìritus y haber formado parte de una agrupación como Los Barba, hoy desaparecida, expresa sin duda las voces de la nostalgia.
     

    Adjuntos:

    • Los Barba.jpg
      Tamaño de archivo:
      58,7 KB
      Visitas:
      34
  3. hirampm

    hirampm Junior

    Registrado:
    18 Jun 2014
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Santa Clara, Cuba
    Amigo FelizSanchez, el nombre que aparece en la caratula de sus discos es LOS BARBA, lo que sucede es que se generalizo por los locutores de radio el nombre en plural y de forma inconsciente lo usamos asi, pero realmente es en singular. Parece que al periodista que hizo la entrevista a Miguelito le sucedio lo mismo. Gracias por tu inquietud. Un saludo desde Cuba.
     
  4. Delfin Coca

    Delfin Coca

    Registrado:
    10 Ago 2017
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo realmente no se mucho del grupo pero tuve referencia de él a través de unos musicos que trabajaron con un integrante del grupo "los Barba" su nombre es Reynaldo aunque creo tambien lo llamaban REY, todo esto es cerca de los años 80.
    Alguien podría decirme como puedo comunicarme con él (Reynaldo)
    Gracias.
    Delfin.
     

Compartir esta página