Lola Beltrán - Las Mañanitas

Tema en 'Rancheras / Mariachis' iniciado por darko47, 26 Feb 2016.


  1. darko47

    darko47 Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    5.370
    Me Gusta recibidos:
    9.629
    Ubicación:
    Belgrade, Serbia
    Lola Beltrán
    [​IMG]
    María Lucila Beltrán Ruiz (Rosario, 7 de marzo de 1932 - Ciudad de México, 24 de marzo de 1996), más conocida como Lola Beltrán y apodada Lola la Grande, fue una cantante, actriz y presentadora de televisión mexicana considerada como la máxima exponente de la música vernácula mexicana. Participó en varias películas y una telenovela.

    Semblanza biográfica

    [​IMG]
    Los antiguos mexicanos daban a su emperador el título de Tlatoani: el señor de la gran voz. Lola Beltrán en el México moderno es la Señora de la Gran Voz, la emperatriz de una palabra que nuestras mujeres han conquistado poco a poco. A su amante doña Marina, el conquistador Hernán Cortes la llama «mi voz» y el mestizaje adquiere la palabra; sor Juana Inés de la Cruz llena con su voz el silencio de la colonia española; la cantante ranchera da voz al México independiente; ella nos ha dicho siempre las otras palabras, las que no se escuchan en el mundo del machismo cruel o solemne. La voz del machismo no es una voz erótica: solo puede ser violentamente sexual. La de la mujer sí, si el erotismo como dice Georges Bataille, es la aprobación de la vida hasta la muerte. Esta es la voz de Lola Beltrán.
    Carlos Fuentes, enero de 1984

    Este texto escrito por Carlos Fuentes deja en claro la importancia y trascendencia de Lola Beltrán dentro del mundo cultural mexicano del siglo XX.
    La propuesta artística de la «Reina de la Canción Ranchera» ha sido fundamental para la vigencia de ese género en el siglo XXI.

    En su pueblo natal, El Rosario, Sinaloa, nació en 1932; Beltrán estudiaba comercio para ser secretaria junto a su primo Matías Beltrán, además de participar en concursos musicales. Varias fuentes apuntan que realizó un viaje a la Ciudad de México para visitar la Básilica de Guadalupe en compañía de su madre. Una vez en la ciudad, se hospedaron en un hotel cerca de los estudios de la XEW, a dónde se acercó en busca de una oportunidad. Ahí conoció a Miguel Aceves Mejía quien la recomendó al director artístico de la estación, Amado C. Guzmán. Irónicamente, este hombre no se mostró interesado por la voz de Lola por lo que le ofreció trabajo como su secretaria.

    En esa estación de radio, fue descubierta y apoyada por la gran cantante Matilde Sánchez "La Torcacita". Un día, La Torcacita, estrella principal del programa musical Así es mi tierra, cayó enferma, por lo que tuvo que abandonar las grabaciones. Este programa fue fundamental en el desarrollo de las carreras de varios intérpretes de la música ranchera, y aunque fue creado por Eulalio Ferrer, su director musical era el músico Tata Nacho.
    [​IMG]
    Algunos años después, en una entrevista Eulalio Ferrer recordó: «Nos faltaba una intérprete para el programa. Amado C. Guzmán me comentó sobre su secretaria, una muchacha llamada Lucila Beltrán que venía del norte y que tenía una voz muy buena. Al conocerla la llevé con Tata Nacho para que le hiciera una prueba».

    Tata Nacho consideró que Lola estaba lista y así fue como ingresó al elenco de Así es mi tierra. Pero antes, la bautizaron profesionalmente como Lola Beltrán.

    A partir de entonces labró una de las carreras profesionales con más impacto dentro de la cultura popular de México.
    Como escribió Carlos Monsiváis: «A Lola Beltrán le toca el reconocimiento cultural a géneros antes menospreciados. Ya le corresponde acompañar a los presidentes de México». Su voz se vuelve una institución oficial. El escritor Salvador Novo le da un poema para que lo haga canción («La cuenta perdida»). El pintor Rufino Tamayo le da un tema («Florecita de ejote»). Carlos Fuentes la presenta en uno de sus conciertos en Bellas Artes y Gabriel García Márquez la elogia. Lo mismo canta en Bellas Artes que en las casas de José Luis Cuevas, Raúl Velasco o Antony Queen. Elena Poniatowska dice en torno a ella que la voz de México es femenina y Guadalupe Loaeza escribe sobre el lenguaje de sus manos. La mítica Sophia Loren se acerca al escenario en medio concierto en el Olimpia de París para homenajearla con un ramo de rosas. Ricardo Rocha expresa que solo Lola canta con la piel, con las manos, con el corazón. Y entre sus amistades se encuentran Juan Soriano y Octavio Paz que no dejan de admirarla. Y Mstislav Rostropovich no comienza un concierto en París hasta que ella llegue y Pedro Almodóvar usa uno de sus temas a manera de leit motiv en su película Mujeres al borde de un ataque de nervios.

    Fue la primera mujer designada como Mr Amigo por las autoridades de Reynosa, Tamaulipas y Brownsville, Texas En varias ocasiones comentó que el apelativo de Lola la Grande fue obra de su amiga la compositora y cantante peruana Chabuca Granda.

    Se casó con Alfredo Leal, torero y actor, con quien tuvo una hija, de nombre María Elena Leal. Después adoptaría a José Quintín.

    En 1953, Lola Beltrán protagonizó la película El Tesoro de la Muerte. Tras participar en un buen número de películas, generalmente de corte musical, participó en la telenovela Mi Rival, junto a Saby Kamalich. En 1976 dirigió el programa de televisión Noches Tapatías, y en 1982, El Estudio de Lola Beltrán a través de Televisa.

    Lola Beltrán, Matilde Sánchez (La Torcacita), Lucha Reyes, Chayito Valdez y Lucha Villa son consideradas las máximas exponentes de la música ranchera, aunque es importante considerar que la fama que consiguió a lo largo de su trayectoria, le ha hecho perdurar en el gusto del público. Tanto con Lucha Reyes como con La Torcacita, Lucha Villa, Amalia Mendoza, María de Lourdes y Chayito Valdez, forma parte del selecto grupo de las cantantes de música ranchera mexicana que son un mito, cada una en su tiempo, en su espacio, en su estilo, pero han sido ellas las que han formado el legado cultural de la música folklórica mexicana.

    Era tal su fama que llegó a cantar para grandes figuras de la política mundial, como SS.MM. Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia; el entonces presidente de Francia, el general Charles de Gaulle; Josip Broz Tito, de Yugoslavia; Andrei Gromiko y Leonid Breznev, de la Unión Soviética;; Isabel II del Reino Unido; el emperador, Haile Saiassie de Etiopía; los príncipes de Mónaco y para los presidentes mexicanos desde Adolfo Ruiz Cortines hasta Carlos Salinas de Gortari; y los presidentes de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon.

    Fue la primera cantante ranchera que cantó en el Palacio de Bellas Artes. También se presentó en la sala L'Olympia de París, en la sala Tchaikovsky de Moscú; el Conservatorio de Leningrado; en el Carnegie Hall, Madison Square Garden y el Metropolitan de Nueva York; también actuó en la Casa Blanca, entre muchos otros.

    Sus interpretaciones más famosas fueron, entre otras: «Grítenme piedras del campo», «Los laureles», «Huapango Torero», «Cucurrucucú Paloma», «Paloma negra», «Mi ciudad», «La noche de mi mal», «De cualquier modo», «Pelea de gallos», «La piedra», «Gracias» y «Alma de acero".
    [​IMG]
    Lola Beltrán es un icono en la cultura mexicana, y en especial en la sinaloense, siendo así que en su natal Rosario se encuentra el Museo de Lola Beltán, en donde se exhiben diferentes piezas de vestuario que han sido donados por su hija María Elena, y en la plaza frente a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, se encuentra un monumento en su honor, mismo que ha sido tomada como símbolo local.
    [​IMG]
    Filmografía


    Espaldas mojadas (1953), con David Silva
    El tesoro de la muerte (1953)
    Los líos de Barba Azul (1954), con Germán Valdés "Tin Tan" y "Vitola"
    Al diablo las mujeres (1954)
    Pueblo quieto (1954)
    De carne somos (1954)
    Soy un gallo con resortes (1955)
    Una movida chueca (1955), con Clavillazo
    Con quién andan nuestras hijas (1955)
    Música en la noche (1955)
    Camino de Guanajuato (1955), con José Alfredo Jiménez y Demetrio González
    Pensión de artistas (1956), con María Victoria y Pedro Vargas
    Rogaciano el huapanguero (1957), con Miguel Aceves Mejía
    Donde las dan las toman (1957), con Demetrio González
    Guitarras de medianoche (1957), con José Alfredo Jiménez
    Sucedió en México (1957)
    México lindo y querido (1958)
    Qué bonito amor (1959), con Antonio Aguilar
    La joven marconadora (1959)
    Besitos a papa (1959), con Clavillazo
    ¿Dónde estás corazón? (1960), con Amalia Mendoza y Rosita Quintana
    El camino de la horca (1961), con Miguel Aceves Mejía
    La bandida (1961), con María Félix
    Así es México (1962)
    Caballito (1962), con Luis Aguilar (1962)
    El revólver sangriento (1962)
    Canción del alma (1963), con Libertad Lamarque
    El hombre de papel (1963), con Ignacio López Tarso
    México de mi corazón (1964), con Lucha Villa
    Los hermanos muerte (1964), con Emilio "El Indio" Fernández
    Cucurrucu paloma (1964)
    Tirando a gol (1965)
    Matar es fácil (1966)
    Valentin de la sierra (1968) con Antonio Aguilar
    Furias bajo el cielo (1970)
    Padre nuestro que estás en la Tierra (1971)
    Las fuerzas vivas (1975)

    Discografía
    De acuerdo a las compañías con las que grabó, la carrera discográfica de Lola Beltrán se pueden dividir en tres etapas, la primera con Peerless, posteriormente firmó con la RCA y finalmente con discos GAS, asimismo hay algunas grabaciones de Lola en otras compañías, aunque la mayor parte de su obra se encuentra en esas tres empresas.

    Sus inicios discográficos fueron de la mano de Guillermo Kornhausser, con Discos Peerless. Actualmente Warner Music es la dueña de esas grabaciones.

    Su primer sencillo fue su versión al tema de José Alfredo Jiménez, "Cuando El Destino". Ella fue quien la estrenó y la convirtió en un clásico del cancionero mexicano. Y así inició una larga cadena de éxitos, unas veces de la mano del mismo José Alfredo, en otras de Tomas Méndez Sosa. Más tarde una larga lista de compositores encabezados por Cuco Sánchez, Felipe Valdez Leal, Chucho Monge, Agustín Lara, y Rey Pérez y Soto, entre muchos otros forjaron su repertorio.

    En esos años era común que la misma canción fuera grabada por otro cantante y que ambas producciones fueran lanzadas al mercado casi al mismo tiempo. El público era quien decidía cuál era su favorita.

    Por esa razón era común que en las listas de popularidad aparecía la misma melodía interpretada por distintos cantantes. Muchos de los éxitos de Lola también lo fueron en las voces de Amalia Mendoza, “La Tariácuri", Miguel Aceves Mejía y Pedro Infante, entre otros.

    En sus años Peerless, resulta difícil enlistar su discografía. Cuando Lola realizó sus primeras grabaciones, aún no existían los LP. Solo se producían los sencillos de 78 revoluciones. Posteriormente esos sencillos fueron lanzados al mercado como Eps y más tarde salieron al mercado en forma de LP. Hay una larga lista de acoplados, discos de éxitos, antologías y diversos álbumes donde se repiten varias canciones En el 2008, Warner Music México editó una caja con 20 cds que recoge todas las grabaciones de Lola Beltrán de esos años. Un total de 239 canciones forman ese tesoro musical ranchero.

    Cabe señalar que es la única cantante del género que cuenta con una colección de esta naturaleza.
    Con discos Peerles Lola grabó prácticamente todos los temas que forman el eje central de su legado y que actualmente son interpretados por la mayoría de los cantantes del género. Como ejemplo de ello están: «Cucurrucú paloma», «Paloma negra», «El caballo blanco», «Qué bonito amor», «Puñalada trapera», «Tres días», «Bala perdida», «El herradero», «Los laureles», «Mi gusto es», «Me equivoqué contigo», «La cigarra», «El cantador», «La noche de mi mal», «La chancla», «Golondrina presumida», «Por un amor», «Huapango torero», «La tequilera», «El crucifijo de piedra», «A los cuatro vientos», «Alma de acero», «La vaquilla», «No volveré», «Con mis propias manos», «Vámonos», «Gabino Barrera», «La cama de piedra», «Las rejas no matan», «Desafío», «Tú y la mentira», «Grítenme piedras del campo», «La noche y tú», «La piedra», «Cuando salgo a los campos», «La espiga», «Gorrioncillo pecho amarillo», «El aguacero», «Se me hizo fácil», «La muerte», «Ella», «Del cielo cayó una rosa», «A la luz de los cocuyos», «Mal de amores», «Siempre hace frío», «¿Dónde estás, juventud?», «Cuando nadie te quiera», «Renunciación», y «Cariño nuevo», entre muchas otras.
    [​IMG]
    En esa productora, grabó dos duetos con La Prieta Linda: «Río crecido» y «Por adorarte»; y dos más con Demetrio González: «Qué bonito, qué bonito» y «Donde las dan las toman».
    En 1969, Lola Beltrán pasó a las filas de la RCA Víctor. Con esta compañía lanzó al mercado:

    *Mejor que Nunca 1969
    *Canta las canciones más bonitas de José Alfredo 1969
    *Llanto y coraje 1970
    *La Gran Lola de México 1971
    *Lola la Grande 1976 Esta recopilación fue editada cuando Lola ya no formaba parte de la RCA Víctor e incluyó nuevas grabaciones de algunos de sus primeros éxitos
    Además de esos Lps, en esa empresa Lola grabó algunas canciones que se editaron únicamente como sencillos. Es el caso del tema "Río Furioso" y "Copa Rota" que no aparecen en ninguno de los lps oficiales. También tuvo algunas participaciones especiales, entre las que se encuentran "Te Lo Juro Corazón" que formó parte del disco homenaje de varios artistas al desaparecido Guadalupe Trigo.
    [​IMG]
    Igualmente la RCA Víctor editó algunos duetos extraídos de las películas. "Échame a mí la culpa" con Libertad Lamarque y "México lindo y querido" con Pedro Vargas son ejemplo de ello. Asimismo hay un dueto del tema "Golondrina Presumida" con Marco Antonio Muñiz

    A partir de 1972 comenzó su etapa con discos GAS, que posteriormente fue comprada por discos ORFEÓN. Con esa casa disquera grabó las siguientes producciones:

    *Lola Beltrán interpreta a Cornelio Reyna (1972).
    *El tiempo que te quede libre, La Reyna con mariachi (1974).
    *La grande de la canción ranchera (1974).
    *Que te vaya bonito, Lola Beltrán con Mariachi (1975).
    *Lola, La Grande de la Canción Ranchera, con mariachi (1976).
    *Lola Beltrán, concierto en vivo (Bellas Artes) 1976
    *Mi Mejor Tristeza (1977).
    *Lola Beltrán y sus Canciones (1977).
    *Lola Beltran desde el Olimpia de París, concierto en vivo (1980).
    *Homenaje a la canción mexicana, concierto en vivo en Bellas Artes (1984, editado por discos Polygram).
    [​IMG]
    *Siempre (1988).
    *Lola Beltrán con Mucha Banda, con la banda de Don Pancho García (1991).
    *Mexico Lindo Y Querido, concierto en vivo en Bellas Artes (1990).
    *Lola Beltrán Con La Banda Del Recodo

    Con el disco al lado de la Banda del Recodo, se cierra el ciclo con discos GAS (discos Orfeon) En las múltiples recopilaciones de éxitos que esa casa grabadora ha puesto a la venta, han aparecido temas que no se editaron en los Lps de este listado, es el caso de las canciones "Amor, Amor», «Me Dices Que Te vas", y las versiones en estudio de "El Herradero», «La Feria De Las Flores», «Anoche Estuve Llorando" y "La Vaquilla".

    Posteriormente y como cierre a su carrera discográfica y de la mano de Juan Gabriel, grabó para EMI un disco con Amalia Mendoza y Lucha Villa. Sin embargo la muerte le impidió concluirlo, no se realizaron los duetos programados con Lucha Villa y Amalia Mendoza. En esa producción solo aparece el dueto de Lucha y Amalia

    *Las Tres Señoras (1996, discos EMI) con Lucha Villa y Amalia Mendoza

    Igualmente participó en otros discos es el caso del dueto con Emmanuel de la canción "México Lindo Y Querido" y del tema "Solidaridad" (1990); este último al lado de importantes cantantes y actores mexicanos.
    Muerte

    [​IMG]
    Lola Beltrán murió el 24 de marzo de 1996 por una tromboembolismo pulmonar, quince días después de cumplir 64 años. Sus restos reposan en la Iglesia de Rosario, Sinaloa.
    [​IMG]
    Homenajes póstumos


    En la capital de la República Mexicana se le rindió un último homenaje. Su cuerpo arribó a una agencia funeraria a la que la gente del pueblo comenzó a llegar en grandes cantidades. Después se instaló en el interior del Palacio de Bellas Artes un velatorio organizado como homenaje oficial, escuchándose al unísono ocho grupos de mariachis interpretando sus glorias musicales en una serenata póstuma, incluídos los versos de “Cucurrucucú Paloma”, ”Que Te Vaya Bonito", "Si Nos Dejan", "Paloma Negra" y "Las Golondrinas". Al mismo tiempo, una multitud de varios miles de personas continuaba arribando al sitio.

    Vicente Fernández, Guadalupe Pineda, Irma Dorantes, Miguel Aceves Mejía, Rocío Dúrcal, Raúl Velasco, Héctor Suárez y Laura León, entre otros, asistieron al homenaje, aunque la presencia mayor fue la gran masa de gente humilde que con gestos desconsolados decía adiós.

    Posteriormente, el homenaje de cuerpo presente continuó en el teatro Ángela Peralta de Mazatlán, y finalmente, sus restos fueron llevados al cementerio de San Juan del Rosario. El adiós final contó con la presencia de Juan Gabriel, Amalia Mendoza y Enriqueta Jiménez "La Prieta Linda".

    Frente a la iglesia en la ciudad de El Rosario, Sinaloa, se erigió una estatua en su honor, mientras que en la ciudad de Mazatlán existe otra efigie de esta artista rosarense, y hay una más en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México.

    /Wikipedia
    [​IMG]
    ***

    "Lola Beltrán - Mañanitas Tapatias"
    AQUI:

    http://www.cancionesdelayer.com/index.php?threads/lola-beltran-las-mananitas.81677/
     

    Adjuntos:

    • 62fef-estatuadelola.jpg
      Tamaño de archivo:
      93,1 KB
      Visitas:
      8

    • Tamaño de archivo:
      3,4 MB
      Visitas:
      5
    • Lola Beltran -1.jpg
      Tamaño de archivo:
      29,6 KB
      Visitas:
      8
    • Lola Beltran -11.jpg
      Tamaño de archivo:
      9,1 KB
      Visitas:
      8
    • Lola Beltran -121.jpg
      Tamaño de archivo:
      37,1 KB
      Visitas:
      8
    • Lola Beltran -tradiciones.jpg
      Tamaño de archivo:
      33,9 KB
      Visitas:
      8
    • Lola.jpg
      Tamaño de archivo:
      19,1 KB
      Visitas:
      8
    • lola-beltran-cd-cover-art.jpg
      Tamaño de archivo:
      11 KB
      Visitas:
      8
    • lola-beltran-falsa-moneda-ep-7-dmm-3452-MLM4259805805_052013-F.jpg
      Tamaño de archivo:
      48,9 KB
      Visitas:
      8
    • lola-beltrn-vintage-music-no-139-lp-lola-beltrn-rancheras-y-huapangos.jpg
      Tamaño de archivo:
      38,1 KB
      Visitas:
      8
    • Monumento Lola Beltran.jpg
      Tamaño de archivo:
      37,2 KB
      Visitas:
      8
    • Lola -9.jpg
      Tamaño de archivo:
      35,7 KB
      Visitas:
      8
    A gustavo58 le gusta esto.

Compartir esta página