Nicolás Urcelay - Volveré

Tema en 'Decadas De Los 60's y 70's [Español]' iniciado por GABAFA, 20 Sep 2010.


  1. GABAFA

    GABAFA Miembro Activo

    Registrado:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    775
    Me Gusta recibidos:
    110
    Ubicación:
    Querétaro, México
    De la maravillosa inspiración de María Grever les comparto este romántico tema con la maravillosa voz del tenor Nicolás Urcelay.

    NICOLAS URCELAY

    Nicolás Urcelay Alonzo, (Yucatán, 20 de diciembre de 1919 - † Tampico, 1 de julio de 1959). Fue uno de los cantantes más importantes de México. También conocido como "El Caruso del Mayab"
    Indudablemente, Nicolás Urcelay figura entre los más grandes tenores mexicanos del siglo XX. Pese a su prematura desaparición física, antes de cumplir los cuarenta años de edad, dejó un legado musical imperecedero en el terreno de la lírica popular latinoamericana. Su voz, bien timbrada, potente, aterciopelada, de sonido broncíneo en el registro medio, y ligero color oscuro, hace evocar al célebre tenor napolitano; por ello merece ser considerado “El Caruso del Mayab”. Nicolás Urcelay Alonzo nació el 20 de diciembre de 1919, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Provenía de una familia acaudalada y de mucho abolengo dentro de la península. Sus padres fueron Nicolás Urcelay Ruiz y Sara Alonzo Góngora, y eran propietarios de grandes fincas henequeras, que heredó su madre. Fue en su ciudad natal donde cursó sus primeros estudios musicales, a la edad de 5 años. Pronto aprendió a leer y música y a tocar el piano, aunque, curiosamente, no tuvo inquietudes por estudiar canto. De hecho, sus estudios profesionales no estuvieron relacionados con la música sino más bien con la contabilidad, profesión que se vio obligado a ejercer años más tardes cuando emigró a la Capital en compañía de su madre. Durante la adolescencia perdió a su padre y dado que en el periodo cardenista (1934-1940) se dio impulso al reparto agrario, la finca de los Alonzo y Góngora fue una de las afectadas. En consecuencia, tal movimiento dejó sin bienes el futuro cantante y a doña Sarita Alonzo Góngora viuda de Urcelay, por lo que en 1939, emprendieron un viaje a la ciudad de México, para buscar nuevos horizontes.

    A casi 50 años de su desaparición física, las mejores interpretaciones de Nicolás Urcelay ya forman parte de la colección "Serie del recuerdo", que lanzó al mercado la compañía Sony Music. Esta selección incluye a 100 intérpretes de la memoria musical de Hispanoamérica, entre los que destaca el "Caruso del Mayab" con seis discos compactos, réplicas de los siete discos de larga duración originales que el tenor grabó, desde 1953 hasta su muerte, y que, gracias a la tecnología digital, pueden escucharse en un sonido excelente. Estas grabaciones, que quedaron para la posteridad, permiten apreciar ampliamente al tenor en plenitud de facultades vocales y en posesión de un estilo interpretativo sin par en la historia de la lírica popular mexicana.

    De su repertorio, destacan “La Flor de la Canela” (Chabuca Granda), canción peruana, que Nicolás se encargó de dar a conocer en México; “No Niegues que me Quisiste” (Jorge del Moral); “Rosa la China” (Ernesto Lecuona), una especie de “María La O”, que también exige agudos formidables; “Princesita” (Castro Padilla), que en los años 20’s interpretó el tenor italiano Tito Schipa; y “Vanidad” (Armando González Malibrán).

    Nicolás también se distinguió por ser uno de los grandes intérpretes de la compositora mexicana María Grever. Su nombre puede sumarse al de José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado, Néstor Mesta Chayres y Libertad Lamarque. Sobra decir que temas como “Lamento Gitano”, “Así”, “Cuando me vaya”, “Cuando vuelva a tu lado”, “Ya no me quieres”, “Volveré”, “Todo por ti”, “Devuélveme mis besos” y “Alma mía”, tal vez no hayan encontrado un intérprete más idóneo que el “Caruso del Mayab”. También se distinguió por abordar, con inigualable maestría, la suite española de Agustín Lara. Sus interpretaciones de “Granada”, “Toledo”, “Cuerdas de mi guitarra” y “Españolerías”, son un fiel reflejo del nivel interpretativo alcanzado por el tenor en sus últimos años de actividad artística.

    [​IMG]

    EN MÉXICO CONMEMORAMOS 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA.
    ESTE ES UN PEQUEÑO HOMENAJE A ALGUNOS DE LOS MUCHOS VALORES QUE HA PRODUCIDO NUESTRO PAÍS.
    SALUDOS CORDIALES Y UN ABRAZO FRATERNAL A TODOS NUESTROS HERMANOS LATINOAMERICANOS!


     

    Adjuntos:


    • Tamaño de archivo:
      3,2 MB
      Visitas:
      45
  2. nietoa

    nietoa Novato

    Registrado:
    9 Mar 2009
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias por el aporte, efectivamente una de las mejores voces de México.
     

Compartir esta página