Orquesta Filarmónica Ciudad de México - Sobre las Olas

Tema en 'Instrumentales y Similares' iniciado por GABAFA, 22 Sep 2010.


  1. GABAFA

    GABAFA Miembro Activo

    Registrado:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    775
    Me Gusta recibidos:
    102
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Un precioso vals mexicano compuesto por el gran Juventino Rosas. Por cierto Pedro Infante encarna el papel de Juventino Rosas en una de sus muchas películas.
    La conducción de la Filarmónica esta bajo la batuta de Fernando Lozano, quien fué su creador.

    JUVENTINO ROSAS
    José Juventino Policarpo Rosas Cadenas (Santa Cruz, Guanajuato; 25 de enero de 1868 — Surgidero de Batabanó Cuba, 9 de julio de 1894), fue un compositor y músico mexicano mundialmente conocido por el vals Sobre las olas (Over the Waves - Über den Wellen).
    Desde niño, Juventino mostró una gran disposición y talento para el aprendizaje de la música, siendo inducido y enseñado por su padre a tocar el violín, su instrumento preferido. Vivió de joven en una vecindad del barrio de Tepito en la Ciudad de México y trabajó de campanero, violinista y cantor en los servicios religiosos de la Iglesia de San Sebastián.
    Este vals fue dedicado a la señora Calixta Gutiérrez de Alfaro, quien era su mecenas. Tras el éxito musical, el presidente Porfirio Díaz le regaló un piano, que vendió para pagar sus deudas. A pesar de que la obra musical tuvo un gran éxito, Rosas vendió, también para pagar sus deudas, los derechos de autor de Sobre las olas a la casa Wagner & Lieven solamente por 45 pesos. Rosas también perteneció a la compañía de ópera de Ángela Peralta y a una compañía de zarzuela que viajó a Cuba.

    [​IMG] [​IMG]

    EN MÉXICO CONMEMORAMOS 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA.
    ESTE ES UN PEQUEÑO HOMENAJE A ALGUNOS DE LOS MUCHOS VALORES QUE HA PRODUCIDO NUESTRO PAÍS.
    SALUDOS CORDIALES Y UN ABRAZO FRATERNAL A TODOS NUESTROS HERMANOS LATINOAMERICANOS!

     

    Adjuntos:


    • Tamaño de archivo:
      5 MB
      Visitas:
      10
    A Victor GT le gusta esto.
  2. luzbell

    luzbell Banned

    Registrado:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    4.968
    Me Gusta recibidos:
    295
    Intresante...!!!

    "José Juventino Policarpo Rosas Cadenas nació el 25 de enero de 1868 en Santa Cruz de Galeana, Guanajuato.

    Juventino Rosas mostró desde niño, disposición y habilidad para la música a la que su padre lo introduce enseñándole a tocar el violín, instrumento que era su favorito.

    Juventino Rosas escribió un vals denominado "Carmen" y se lo obsequió a doña Carmen Romero, esposa del presidente Porfirio Díaz.

    Al estrenarse el vals dedicado a doña Carmen, durante la celebración del cumpleaños de don Porfirio, la orquesta dudó de la capacidad del músico y éste asumió la dirección de la misma con entera seguridad.

    El inmortal vals "Sobre las olas" fue concebido a las orillas de un río que cruza Contreras, en el Distrito Federal.

    El nombre inicial del vals "sobre las olas" fue "A la orilla del sauz"

    Miguel Ríos Toledano, director de orquesta, arreglista y poeta le sugirió al compositor Juventino Rosas, el nombre para su vals: "Sobre las olas"

    Dicho vals fue dedicado a doña Calixta Gutiérrez de Alfaro, dama que acostumbraba organizar veladas musicales y literarias.

    Debajo del título del vals, Juventino escribe: "A la señora Calixta Gutiérrez de Alfaro, noble dama protectora de artistas".

    La pieza se popularizó a nivel internacional de tal manera que el poeta Amado Nervo la escuchó en varios países europeos.

    Donde quiera que iba Juventino escuchaba el vals que había compuesto, y a pesar de que la pieza tenía gran éxito y se vendía bastante, el autor no recibe las regalías de su obra porque vendió los derechos de autor por $45 pesos a la casa Wagner y Levien.

    Juventino Rosas perteneció a la compañía de ópera de la cantante mexicana Ángela Peralta, el Ruiseñor mexicano.

    Como integrante de una compañía de zarzuela, Juventino parte a Cuba, pero fracasa y aunque sus compañeros retornan a México, Juventino permanece en la isla.

    En Cuba, una enfermedad ataca a Juventino: la mielitis espinal y encontrándose en la miseria total, se ve precisado a internarse en la Casa de Salud de Nuestra Señora del Rosario.

    Un día antes de su muerte –09 de julio de 1894. Juventino pudo escuchar desde su cama de enfermo, cómo un grupo callejero tocaba el inmortal vals "Sobre las Olas"

    Allá en Cuba, alguien escribe un epitafio: "Juventino Rosas, violionista mexicano y autor del célebre vals Sobre las olas, falleció en julio de 1894. La tierra cubana sabrá conservar su sueño.

    En 1909, el periodista Miguel Necochea y la Sociedad de Compositores Mexicanos llevan a cabo gestiones para exhumar y trasladar los restos de Juventino a México y los mexicanos residentes en la isla, asumen los gastos.

    Al llegar a Veracruz, los restos del compositor fueron recibidos por los también compositores Miguel Lerdo de Tejada y Ernesto Elourdy.

    Uno de los vagones del Ferrocarril Mexicano se convirtió en capilla ardiente y las notas del vals se escuchan por todos los lugares por donde pasa el tren.

    Dos meses permanecen los restos de Juventino Rosas en el Teatro del Conservatorio para recibir el tributo del pueblo.

    Juventino Rosas fue sepultado en el Panteón Civil de la ciudad de México y en diciembre de 1939, es trasladado a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

    El que fuera popular actor y cantante Pedro Infante, interpretó el papel de Juventino Rosas, en la película "Sobre las olas"

    No se cual es la fuente. Si alguien sabe...
     

Compartir esta página