¿Se Estará Perdiendo La Creatividad En Los Compositores?

Tema en 'Platicas en general, hablemos de otros temas' iniciado por CARLOS VARGAS CARMONA, 3 May 2008.


  1. CARLOS VARGAS CARMONA

    CARLOS VARGAS CARMONA

    Registrado:
    16 Mar 2008
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    :repost: HOY LES TRAÍGO OTRA INQUIETUD, ¿SE ESTARÁ PERDIENDO LA CREATIVIDAD DE LOS NUEVOS COMPOSITORES?

    NO LES PARECE QUE MUCHAS DE LAS INTREPRETACIONES QUE EN LA ACTUALIDAD SE ESCUCHAN FUERON ESCRITAS YA HACE ALGUNOS AÑOS.

    ES UNA PENA ESCUCHAR EL FONDO DE LAS LETRAS DE LAS NUEVAS AGRUPACIONESO SOLISTAS QUE DEBUTAN HOY Y MAÑANA NI SE ACUERDAN DE ELLOS.

    COMPAÑEROS HOY LES INVITO A OPINAR ¿SE ESTÁ PERDIENDO LA CREATIVIDAD DE LOS COMPOSITORES ACTUALES?
     
  2. microchips46

    microchips46 Novato

    Registrado:
    14 Abr 2008
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    1
    Eso es más que obvio. Ahora lamentablemente para ser compositor se requiere tener un ratito libre y un par de neuronas que medio funcionen. También ocurre que en las "canciones" actuales lo que importa es el arreglo musical y la letra queda en segundo término,

    La piratería desmotuva en parte al compositor.

    Otra cuestión es el cambio de gustos de la gente. Ahora importan las leperadas, estupideces y letras incoherentes....

    Así es esto y al cliente lo que pida menos las nal...
     
  3. Victor GT

    Victor GT Moderador Miembro del equipo

    Registrado:
    14 Ene 2008
    Mensajes:
    6.036
    Me Gusta recibidos:
    13.181
    Ubicación:
    Guatemala, GTM
    Coincido en que la calidad de las canciones actuales ha mermado, quizas por eso es que actualmente hay covers o nuevas versiones de temas que fueron exitos en el pasado, sin ir mas lejos en la decada de los setentas y ochentas se caracterizo por temas que traspasaron el tiempo y siguen vigentes, tambien considero que el desarrollo de la tecnologia hace que cualquiera pueda crear una melodia ayudados por sintetizadores y mezcladores, donde la creativad del artista queda a segundo plano, por eso creo que el verdadero artista nace no se hace, y por lo mismo no se dan por monton , de ahi la escaces de talentos y tambien el hecho de que la mercadotecnia hace que cualquier cantante con una buena campaña de publicidad ponga temas en las emisoras o medios de difusion.
     
  4. Rampel

    Rampel

    Registrado:
    9 May 2008
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Antes que nada un saludos para todos y pues "meto mi cuchara" dando mi opinion al respecto, que sin duda es una muy interesante pregunta.

    Desde mi punto de vista no es que los compositores se encuentren desmotivados por la "pirateria", mas bien, las empresas discograficas apuestan mas por los ritmos "pre-fabricados" y simples, el ejmplo lo podemos ver con el Reggaeton donde mas que una composicion musical en forma es una serie de sonidos repetitivos generados por sintetizadores, metiendo letras que musicalmente dejan mucho que desear y no tengo nada contra el Reggaeton, que al final forma parte de un movimiento "musical" como en su momento lo fueron otros.

    Otra cosa por las cuales las empresas dicograficas no apuestan a nuevas letras es simple y sencillamente porque prefieren utilizar una letra que en su momento tuvo exito vistiendola con un nuevo ritmo como es el caso del Pasito Duranguense, el cual se quiera o no ha carecido de letras originales y ha basado su exito en los "Remakes" de letras que hicieron historia en su momento.

    ¿Culpa de la "pirateria"? No creo, mas bien temor a invertir, ha contratar compositores para la creacion de un tema inedito que pueda tener exito.

    Es solo mi opinion y "recalco", no tengo absolutamente nada contra el Reggaeton y el Pasito Duranguense, es tan solo la realidad de lo que actualmente se escucha.
     
  5. luis alejandro astudillo

    luis alejandro astudillo Junior

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    238
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    talca chile
    creo que los compositores se estan complicando demaciado en los temas para mi parecer una cancion que sea simple y un coro facil es el secreto para que quede en la memoria
     
  6. Vargasg.Miguel

    Vargasg.Miguel Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    677
    Me Gusta recibidos:
    1.352
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz México
    Pues a opinar...

    En parte coincido con lo que se ha dicho, pero hay que tomar en cuenta que sí se invierte, pero en lo que deje ganancia fácil; y como dicen un gasto en la campaña aunque mencionaron que cualquier cantante, yo creo que cualquier bulto, basten de ejemplo esos llamados reality show de hoy donde se fabrican estrellitas. Me da tristeza ir a una disquera y encontrar que el disco de "nadie" llega a costar hasta más caro que el de los consagrados; de qué se trata?: mercadotecnia. Como se dice aquí: ¡VIVA LA MÚSICA DEL AYER!!!:cheers::clap:...Saludos !!!
     
  7. Meto también mi cuchara.
    En todos los tiempos hay canciones que fueron "hit de verano" y de las que recordamos (con más de una sonrisa) sólo cuando la re-encontramos en el foro.
    En los 60 las canciones "pop" - "psicodélicas" no eran precisamente un modelo de poesía -que se "atrincheraba" en el canto protesta o en algunas baladas. Se sabía, y se aceptaba, como lo hizo Enrique Guzmán con la sátira "quien puso el bomp" (que es buenísima y está en el foro).
    Creo que en los 70 hubo más "canciones-poemas" en Latinoamérica, aunque empezaba la época de "movida y reventón" en España, y luego el "ska". Toda época tiene sus canciones que pegan más por el ritmo que por sus letras.
    Los movimientos de cantautores en este tiempo son muy interesantes, pero en general están algo fuera del ámbito comercial. De los que han logrado algún éxito podríamos citar a Rossana y Pedro Guerra en España, los Sin Bandera, Alejandro Filio, los Mexicanto en México, Fonseca en Colombia, Juan Fernando Velasco en mi tierra, Ecuador, Jorge Drexler en Uruguay, y muchos otros. Sin duda no muy conocidos.
    Y hay temas nuevos a los que cantar: el cambio de milenio, lo virtual, la comunicación por internet y las nuevas relaciones... pero también los temas eternos del amor y el desamor.
    Concuerdo con que hay más facilidades y mayor mercantilismo. Que no parece que haya mayor formación musical (aunque no todas las grandes melodías surgieron de gente "estudiada"). Y que hay melodías y temas eternos, canciones que como se dice en algún post del foro "se defienden solas" y pueden ser interpretadas de distintas formas, y seguirán aportando belleza (aún que se les "dañe o irrespete" con un rapeo).
    El mundo necesita más música, hoy más que nunca. Y quizá lo que debamos hacer es compartir más la música de hoy que nos gusta. Porque si se encuentran perlas en medio de tanto "enlatado".
     
  8. Locutor

    Locutor Junior

    Registrado:
    18 Jul 2008
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Argentina
    Tiempos modernos

    Amigos, comparto mucho de la opiniones que han vertido. Creo que son otros tiempos como lo fueron los nuestros y los que nos precedieron. Pienso que no hay mùsica buena y mùsica mala, sòlo hay mùsica.

    Todo depende de quien la escucha. Particularmente estimo que lo actual es fiel reflejo de la moda y de la sociedad de hoy y sus costumbres. A mì no me llega èsta mùsica de hoy salvo raras excepciones, entendiendo que el amor es algo que siempre està vigente deberìa comprobarse en las letras de las actuales canciones , pero vivimos inmersos en neo-conceptos del amor por lo tanto es el amor cybernètico, el amor casual, el sexo sin amor o amor sin compromiso. Tambièn esta nueva costumbre de hacer dinero fàcil y ràpido empuja a nuevos compositores a crear canciones muy pasatistas vacìas de contenido, pero no es bueno generalizar, siempre hay algo para rescatar entre lo que uno considera mediocre.
    Un fuerte abrazo.
    Locutor-Beto
     
  9. Percymt

    Percymt Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    2.196
    Me Gusta recibidos:
    429
    Ubicación:
    Lima-Perú
    Amigos al leer a Luis Alejandro Astudillo me recuerda lo que dijo en un concierto Leonardo Fabio al escuchar a Leo Dan y ver la fama que tenía y ¨era que lo que estaba haciendo era escribir canciones complejas¨ cuando Leo Dan con sus canciones tan sencillas lograba el exito tan rapidamente. Fue luego de esa reflexión que escribió los exitos que ahora todos gozamos como Ni el Clavel ni la rosa, Fuiste mia un verano y etc. Pero a la vez coincido con locutor ya que los temas buenos son en la medida que quieras que lo sean ya que de gustos y colores no han escrito los autores. Yo en lo particular soy un fanático de José José, pero a la vez de Alejandro Filio tremendo trovador mexicano no comercial pero con una letra que invita a entenderla.
     
  10. Chivo de Xela

    Chivo de Xela

    Registrado:
    31 Oct 2008
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los Compositores de Hoy y de Ayer

    No cabe duda de que los que yasomos mayores de cuarenta años nos recordamos de otra clase de musica con mensajes mas concretos y sucintos. La sociedad mundial ha cambiado desde ese entonces, digamos por referenciala epoca de los sesentas y setentas, y hoy en dia la musica tiene un mensaje o lenguaje limitado. Yo encuentro muy pocas exepciones de canta autores como Ricardo Arjona, Jose Luis Perales, Piero, Silvio Rodriguez, Joan Manuel Serrat, Victor Manuel, etc. que se han destacado por comunicar la emocion de la canciion y composicion musical en una manera muy singular y caracteristica de si mismos y que ademas han dejado una huella en nuestros corazones que nunca se borrara.
    Tambien el estilo de musica dice mucho de la morphologia de esta "nueva sociedad musical" el Rap, el Regeton y la musica de Club Mix son la orden del dia para la juventud. A mi no me gusta en lo personal ni el regaton ni el Rap, pero ahi si que cada quien con su dolor de estomago! Lo que si sé es que en unos veinte años cuando nuestros chicos ya alcanzen nuestros años no creo que esten extrañando los temas de Rap y regaton! Pero en cambio nosotros añoramos todos los temas que nos recuerdan nuestro primer romance, nuestro primer beso, nuestro primer baile, nuestro tema importante social, total yo creo que todos podemos calificar nuestra epoca como comprensible y tolerable (aun la music a de protesta!). En algun momento con todas las crisis de fiannzas y politicas que existen, no he escuchado recientemente a mucha musica de protesta. Asi que no se si este es un mundo mas conformista y mas interesado en la musica comercialista o la musica que poseé un mensaje objetivo, con el verbo y subsantivo.
     
  11. amendez73

    amendez73 Novato

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    5
    Es cierto, hasta cantantes grandes como Juan Gabriel hacen refritos :scared:
     
  12. Rogelio

    Rogelio Donador ★Donador★

    Registrado:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    13.054
    Ubicación:
    Miami
    Yo tambien tengo algo que desir al respecto, siempre hubo musica, buena, regular, mala y RUIDO, en mi opinion lo que ha venido pasando desde nuestra epoca inclusive es que el % de las ultimas categorias se fue a las nubes y el de las primeras esta enterrado, como dijo alguien mas antes del foro esto refleja en parte las prioridades de la sociedad de hoy dia donde por ej. el amor ha dejado de ser lo que nosotros conosimos para convertirse en solo deseo transitorio, otro problema que se agudisa dia a dia es que a nuestros chicos se les ha puesto duro el oido, que ser humano puede aguantar 1000s de wats de RUIDO sin sufrir las consecuencias, en fin la musica del futuro sera compuesta solo por computadoras dirigidas a llenar la demanda de un mercado al que realmente la musica como tal no les importa. FELICIDADES A TODOS EN ESTAS NAVIDADES DONDE AUN PODEMOS DISFRUTAR DE BUENA MUSICA.
     
  13. guileso

    guileso Novato

    Registrado:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    1
    Los hombres somos producto de nuestra época, ambiente sociocultural y educación. No en vano, se hace notoria la escasez de compositores, pues es obvio que si hoy priva lo comercial, lo consumible, lo rápido, este se refleje en el pensar filosófico imperante. Al fin y al cabo, hoy llegamos al punto de tener y sentirte vacío porque lo que tienes ya está desactualizado y se avisora otro artilugio mas reciente que tre obliga a consumir para nuevamente tratar de tener y ser...
    Ahhh...y he ahí el punto; nuestras generaciones de los 90s para aca, están infectadas de ese pensar, pues recuerden que estas generaciones fueron cuidadas por la madre-institutriz Tv. mientras sus padres trabajaban;carentes de afectos naturales, y que se refleja en un egoismo interior, aptas para el consumo, pero incapaces de apreciar y sentir amor por la naturaleza, la humanidad o el amor de pareja, pues este, se ha vuelto utilitario, consumible y sin sentido....
    ¿Por que los mayores de 40 si apreciamos el sinsentido de la música actual?
    Porque fuimos criados en otros ambientes socioculturales, con familias nucleares completas, o viviendo auténticos valores...
    Repito, hoy priva el sobrevivir a costa de los demás, pues el modelo económico imperante es salvaje. ¿A que horas hay tiempo para el amor?
    Por eso, con u ritmo de música rápida, que imita el modo de vivir, la solución de las compañias musicales son los refritos con jóvenes o jovencitas hermosas que en contadas ocasiones realmente cantan, y que en la mayoría de las veces solo hacen playback...¿Compositores buenos? ¿actuales? se cuentan con los dedos de las manos.
    Y no son precisamente los de música comercial; coincido en retomar a un Perales, Un Silvio Rodríguez, a un Arjona, quienes tienen algo de periodistas sociales...
    Algunos otros como Juan Gabriel(méxico) o el Buki (Marco Antonio Solís) recogen la experiencia sicológica de las rupturas sentimentales, y con una melodía pegagosa, logran llegar al inconciente de los que escuchan...
    Pero son los menos...hoy no escucho radio con múscica actual...porque me enojo...jejeje.

    Y ustedes, ¿ que opinan?

    GUILESO
     
  14. LorenaB

    LorenaB

    Registrado:
    21 Jul 2009
    Mensajes:
    88
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Moses Lake Washington
    Personalmente apoyo la opinion de cada participante y me gustaria agregar tambien que la musica ha evolucionado. Algunos podran opinar que ha sido de forma positiva y otros que de forma negativa. Personalmente pienso que la musica se ha deteriorado. El amor y la relacion entre pareja ya no es romantica, es mas sexual en estos dias. La inspiracion que los escritores tenian antes se ha perdido porque el mundo, y gracias a los medios de comunicacion, ofrece y nos llena la cabeza de basura por asi decirlo. Antes la vida era simplemente bella (y aclaro que solo tengo 34 años). Sentarse con una guitarra bajo la sombra de un arbol a componer una cancion romantica era facil, ahora se sienta uno en la calle y lo pasan matando por nada.

    Me hubiera encantado crecer en los tiempos de mi papa y mama, cuando los hombres llevaban serenata... o cuando dedicaban canciones por telefono. Habian tantas canciones lindas para dedicar, ahora solo es ruido y descontrol...!
     
  15. cbatalla

    cbatalla Novato

    Registrado:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    234
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Cartago
    La música es el reflejo de la sociedad, los compositores no están exentos de esta influencia, por lo tanto creo como dice Lorena ha habido una evolución y aquello que le gustaba a mi papa ahora sería “ridículo” para un joven, lo mismo dicen los abuelos, que la música moderna es basura. Es cuestión de puntos de vista. Resumiendo, la música avanza al ritmo de la sociedad, creo que tan buena es la composición de antes como la de ahora. La música es solo eso, música, no hay mala no hay buena.
     
  16. rexkid

    rexkid

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    La creatividad es parte de la naturaleza humana

    Estimado Carlos, creo que la creatividad es parte de la naturaleza humana y esta presente en todos los aspectos del progreso de la humanidad, si la creatividad se hubiera acabado ya hubiéramos dejado de progresar. Lo que pasa es que la industria de la música esta en manos de gente que solo piensa en el dinero y estarás de acuerdo conmigo en que no les puedes vender a las masas un producto fino, eso es para las minorías con altos niveles académicos y gustos mas refinados y eso mi Carlos “NO ES NEGOCIO” el negocio de la música esta orientado a las mayorías a quienes se les ha deformado en gusto a fuerza de repetirles en la radio tonadas simples con estribillos a veces hasta ridículos, pero fáciles de repetir “pegajosos”. Créeme, todavía hay creatividad y excelentes músicos y compositores, pero a los dueños de las disqueras los productos finos no les interesan porque no es negocio.
     
  17. guileso

    guileso Novato

    Registrado:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    1
    Mi opinión particular es que somos productos del ambiente sociocultural que nos modela.
    Los ochentas fueron una época rica culturalmente en muchos aspectos del quehacer humano. Y esto musicalmente, se notó desde fines de los 70´s, con cantantes tempraneros del género balada como Miguel Gallardo o Camilo Sesto entre otros.
    Sin embargo, el ritmo de la vida se acelera y esto se refleja en los 90s, dode el POP y los estilos de Rock pesado empiezan como una ola a cubrir el espacio musical. Podemos descubrir que la calidad de compositores y artistas empieza a disminuir, y solo se van con una música pegajosa aunque estúpida de letra. A la par que la educación se empieza a dar en gotero y se vuelve objeto de consumo.
    Y la sociedad empieza una estratificación de clase Alta, media y baja hacia Alta y baja. ¿Quien no recuerda como nos pegaron los 90´s en lo económico.?

    Así, la dinámica de las compañias diqueras cambia a producir estrellitas fugaces con ayuda de la TV, pero que alguno de los foristas comenta bien, "se venden caros sus discos y no traen nada de calidad", y empieza la música pobre culturalmente a permear la sociedad. Y entramos de lleno al consumismo, sin importar tanto la reflexión, porque ya no hay tiempo para reflexionar, pues la vida va rápido y ¿qué importa el contenido?
    La verdad es que comentar estos temas inevitablemente te lleva al pensar filosófico y hurgar en esto de la POSMODERNIDAD, que quizás no es el tema de esto, pero lo que vemos del mundo que nos rodea, nos hace ver definitivamente, que este mundo es otro, muy diferente del mundo en que vivimos como niños y adolescentes...

    ¿ ES Mejor? Eso es cuestionable; ¿ de qué sirve tanta tecnología si al final estamos inmersos en un mundo vacio, carente de afectos naturales, totalmente consumista, con el medio ambiente en crisis y pobre, tanto económicamente como culturalmente ?

    Bueno, ¿qué les dije?, es imposible pensar sin filosofía.
    Reciban saludos afectuosos.

    Guileso
     
  18. Franciscogt2008

    Franciscogt2008 Miembro Activo

    Registrado:
    25 Feb 2009
    Mensajes:
    607
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    Zona 7 sobre el periférico
    No se esta perdiendo la creatividad en los compositores.

    Escuchen una canción de los nuevos ritmos son díficiles y no cualquiera los hace, inclusive los Dj deben de tener esa pizca de creatividad y de arte para hacer los mix, no cualqueira los hace y queda perfecto. Son horas de ensayo. (claro que me estoy refiriendo al Dj que mezcla con aparatos no detras de un PC con atomix o el virtual Dj). Si se dan cuenta hay artistas de los 70, 80 que ayudan a los nuevos artistas a brillar, por ejemplo Diego Verdaguer ayudó mucho a K-paz de la sierra para escojer las triunfadoras de él. Zamacona de los Yoni's también lo hiso.
    Jóvenes hay que apóyar a los talentos que luchan por grabar una disco, de los artistas que tocan puertas y que en muchas ocaciones se les cierra. No hay que apoyar a esos diz que "artistas" que nacen de los reality show que son un ilusionismo barato, burdo, pero que el televidente permite que le engañen como un niño ingenuo, esos reality show nos presenta rosas en el mar y muchos lo creen.
    Se esta perdiendo la calidad de exigencia del público

    Las disqueras, los artistas y los compositores van al son y ton del publico. No tiene la culpa el loro, sino el que le enseña a hablar.

    Por ejemplo cren que Fabiola ganó por tener una buena voz. NO. Ella fue popular, en ese grupo que fue la última generación de la academia junto con Luis Armando (que llegó a la final), este muchacho no tenia talento, solo que era popular. Si fuera por talento Luis Armando hubiera sido el primero en abandonar la academía pero el público lo mantuvo.
    Pero ahora si Fabiola grabara un disco y salgo como loco a comprarlo porque simplemente ganó un concurso de popularida las disqueras van a seguir haciéndolo porque sencillamente vende y eso es lo que manda.

    En otras palabras si hay alguien dispuesto a comprar va a haber personas dispuestas a vender y si compro la basura que me ofrecen, otros van a producir esa basura para que yo lo compre.

    Y creo que la piratería no es mala, el que quiera un disco original que vaya a una discoteca y que lo compre. Conozco a un amigos que el sólo compra los discos en discotecas, en cambio yo lo busco en los programs P2P y si el disco lo amerita lo compro en original. Pagar 10 dólares por un disco que únicamente me gusta una pista, para mi es ilogico. y creo que los artistas lo permiten, a ellos no les afecta de hecho creo que lo apoyan.
    Varios artistas famosos varias canciones de su más recientes ya estaba el los programas P2P varias semanas antes de su lanzamiento, ¿Cómo es posible eso?. Los artistas ganan ahora más en los conciertos que realizan y su publicidad: LA PIRATERIA.

    La pirateria yo la creo, si quiero compro un disco en un mercado de la sexta, o la descargo, si yo quiero puedo ir a una discoteca. O alguien me pone una pistola y me obliga a descargar o adquirlo en la pirateria. A mi nunca me han obligado y yo debo de responder a mis acciones y no ha echarle a culpa a los demás. Los porgrams P2P no vienen en el sistema operativo, estos se instalan por aparte y ¿Quien los instala? Yo, o con mi autorización.
     
    Última edición: 23 Abr 2010
  19. miserlomax

    miserlomax Junior

    Registrado:
    12 Sep 2009
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    13
    La creatividad no se a perdido solo que ya no se la aprecia, escuche muy buena letra de artistas totalmente desconocidos y amateur, pero el ritmo de la musica no jala a las masas, asi pues formula equivocada, bonita letra pero si no gana dinero no sirve.

    Asi esta en todo lado, el contenido es muy bueno pero el ritmo no, al contrario por muy horrible que sea la letra si jala gente a bailar y gana dinero pues ya es un exito, ejemplos de hace unos años Papi Chulo o El Gato Volador.

    Y se siguen usando covers con letras antigüitas porque mas vale lo viejo conocido que lo nuevo por conocer, ahi esta Luis Miguel con su compilado de Boleros por ejemplo.
     
  20. Franciscogt2008

    Franciscogt2008 Miembro Activo

    Registrado:
    25 Feb 2009
    Mensajes:
    607
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    Zona 7 sobre el periférico
    Siempre el público es el que manda. Estos artistas que estan aquí siempre tuvieron al un público que comprara o asistiera a sus conceirtos. Si ellos en el primer disco no hubieran vendido algo, no hubieran hechos más discos. Siempre el público manda y siempre será así
     

Compartir esta página