The Hollywood Bowl Symphony Orchestra - Etude no.3 op.10 "Tristesse" in E major

Tema en 'Instrumentales y Similares' iniciado por MVLEITON, 13 Dic 2014.


  1. MVLEITON

    MVLEITON Usuario Avanzado

    Registrado:
    2 Ene 2014
    Mensajes:
    559
    Me Gusta recibidos:
    1.388
    Ubicación:
    Punta Arenas - Chile
    The Hollywood Bowl Symphony Orchestra dirigida por Carmen Dragon.Estudio No.3 op.10 en MI mayor, popularmente conocida como Tristeza. Del álbum "Chopin by Starlight" grabado en el año 1957.
    Composición de Frederic Chopin.

    [​IMG]
     

    Adjuntos:


    • Tamaño de archivo:
      6,2 MB
      Visitas:
      48
    Última edición: 10 Jul 2019
  2. RUDY

    RUDY Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    20 May 2011
    Mensajes:
    4.266
    Me Gusta recibidos:
    14.174
    Ubicación:
    México DF
    Fryderyk Franciszek Chopin


    (Szopen) (en francés, Frédéric François Chopin, Żelazowa Wola, Gran Ducado de Varsovia, 1 de marzo o 22 de febrero de 1810 — París, 17 de octubre de 1849) fue un compositor y virtuoso pianista polaco considerado como uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente, por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores, con las de Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven


    Infancia


    Frédéric Chopin nació en la aldea de Żelazowa Wola, en el voivodato de Mazovia, a 60 kilómetros de Varsovia en el centro de Polonia, en una pequeña finca propiedad del conde Skarbek, que formaba parte del Gran Ducado de Varsovia. Recibió el nombre de Fryderyk Franciszek Chopin. La fecha de su nacimiento es incierta: el propio compositor (y su familia) declaraba haber venido al mundo en 1810, el 1 de marzo y siempre celebró su cumpleaños en aquella fecha, pero en su partida bautismal figura como nacido el 22 de febrero. Si bien lo más probable es que esto último fuese un error por parte del sacerdote (fue bautizado el 23 de abril en la iglesia parroquial de Brochow, cerca de Sochaczew, casi ocho semanas después del nacimiento), esta discordancia se discute hasta el día de hoy.3
     
    Última edición: 14 Dic 2014
  3. FelixSanchez

    FelixSanchez Usuario Avanzado Miembros de Honor

    Registrado:
    8 Feb 2011
    Mensajes:
    2.906
    Me Gusta recibidos:
    3.938
    Ubicación:
    El Salvador
    Hola Manuel, gracias por compartir música tan sublime.

    Con tu permiso, me permito añadir alguna otra información pertienente sobre este grandioso disco que salió en 1957 en dos formatos: LP Vinilo y Reel to Reel tape, con ligeras diferencias tanto en la portada como en la parte trasera de las fundas.

    FORMATO LP VINYL

    [​IMG][​IMG]

    FORMATO REEL TO REEL TAPE

    [​IMG][​IMG]

    En las lista de la revista Billboard de mayo de 1957 ya aparece este disco en el número 14 de música clásica.

    [​IMG]
     

    Adjuntos:

    • Chopin by stalight front small.jpg
      Tamaño de archivo:
      55,5 KB
      Visitas:
      22
    • Chopin by stalight back small.jpg
      Tamaño de archivo:
      46,4 KB
      Visitas:
      22
    • Chopin by stalight Tape front small.jpg
      Tamaño de archivo:
      69,6 KB
      Visitas:
      22
    • Chopin by stalight Tape back small.jpg
      Tamaño de archivo:
      63,2 KB
      Visitas:
      22
    • Billboard may 1957 small.jpg
      Tamaño de archivo:
      79,7 KB
      Visitas:
      22
  4. MVLEITON

    MVLEITON Usuario Avanzado

    Registrado:
    2 Ene 2014
    Mensajes:
    559
    Me Gusta recibidos:
    1.388
    Ubicación:
    Punta Arenas - Chile
    Estas son las diferentes carátulas de las ediciones digitales, también convertidas en archivos mp3 para la venta en internet.

    [​IMG]
     
    Última edición: 4 Abr 2016
  5. MVLEITON

    MVLEITON Usuario Avanzado

    Registrado:
    2 Ene 2014
    Mensajes:
    559
    Me Gusta recibidos:
    1.388
    Ubicación:
    Punta Arenas - Chile
    El Estudio Op.10 n.º 3 en mi mayor es una obra para piano solo compuesta por Fryderyk Chopin. También es conocido por el nombre de "Tristesse" (del francés: tristeza). Es un estudio con un lento cantabile en el que la mano derecha debe mantener su tono melódico al mismo tiempo que ayuda con el acompañamiento. Interpretar la voz principal y parte del acompañamiento con una sola mano es de gran dificultad.

    Importancia:
    En 1832, un año después de la caída de Varsovia, Chopin estaba en París. En ese momento, Francia fue amistosa hacia Polonia y es el único país que abiertamente dio bienvenida a Polonia después del exilio. Por esa razón París se llenó de polacos refugiados.

    Mientras tanto, en Polonia, los dirigentes y figuras centrales de la insurrección fueron juzgados en el tribunal sin estar presentes y condenados a muerte. Con las fuerzas rebeldes derrotadas, ahora Chopin no podría regresar a su patria. Esta melodía describe su melancolía, la eterna nostalgia de despedir a su patria.

    Chopin dejó Polonia antes de la insurrección y se mantuvo fuera del país todo el tiempo que duró. En otras palabras, tenía una coartada perfecta que demuestre que él no había participado. A pesar de eso, Chopin nunca regresó a Polonia.

    Este estudio se aleja del resto de Estudios de Chopin en su tempo. Supone una salida del virtuosismo técnico que exigían los estudios para piano antes de Chopin. Se centra más en el fraseo melódico y en el aire legato de la interpretación más que en la habilidad técnica. Ha sido clasificado como poema sinfónico para piano por algunos críticos y está considerado como una muestra de calidad del amor de Chopin hacia la ópera romántica y hacia Polonia, su país natal. Durante una clase con uno de sus alumnos, Adolf Gutmann, empezó a llorar y gritó: «¡Oh, mi tierra!».2 Los 22 años que Chopin tenía al componer esta pieza fue como una forma de quemar su patria en su corazón. Se rumorea que el mismo Chopin dijo: «En toda mi vida, nunca he escrito una melodía tan hermosa».1

    Estructura:
    La variación de la sección central del Estudio Op. 10 n.º 3.
    Este estudio es bastante sencillo en la estructura, con un tema inicial, una variación y una vuelta final al tema principal.

    El primer tema está basado principalmente en que la mano derecha toque la lenta melodía junto con el bajo de Alberti (grave-agudo-medio-agudo). La mano izquierda debe hacer garbosos saltos y establece las bases armónicas, sin dejar lugar para la ambigüedad en el tema. El Estudio Op. 10 n.º 3 está presente hasta en 115 grabaciones comerciales, lo que demuestra que no hay un único método correcto para la ejecución de este tema en particular, ya que todas las versiones tienen diferencias en cuanto al tempo, a la aceleración y el ritmo.3 A Chopin no le agradaba un excesivo sentimentalismo durante las interpretaciones, ya que esto eliminaba la estructura musical que él pretendía en un principio. Chopin también renunciaba a una tempo asediado con distintos pulsos, porque esto también destruía la significancia del tiempo de dos por cuatro (2/4).4(****)

    La variación central del estudio es donde éste se hace más difícil técnicamente. Aunque cromáticamente sigue centrado en Mi mayor, esta sección, una larga secuencia de séptimas disminuidas y tritonos, está plagada de alteraciones y de síncopas que lo hacen difícil. La arrolladora variación se funde a veces con el ritmo suave y tierno del tema principal. El coda comienza con un restablecimiento de ese primer tema.

    [​IMG]
    Fuente: Wikipedia.
     
    Última edición: 10 Jul 2019

Compartir esta página